EEUU expulsa de Cuba a la compañía aerea Hola Airlines
20 de julio de 2007El Gobierno de Estados Unidos ha provocado que la aerolínea española Hola Airlines, propiedad de Mario Hidalgo, hermano del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cancele sus operaciones en Cuba, amparándose en la jurisdicción extraterritorial de la Ley Helms-Burton.
Esta polémica normativa, promulgada en 1996 bajo el mandato de Bill Clinton con el objetivo de restringir las operaciones comerciales de terceros con el régimen de Fidel Castro, es sobradamente conocida por el sector turístico español, pero nunca había golpeado de lleno sobre una empresa de capital mayoritariamente nacional.
Estas restricciones afectan también a Orizonia, la división emisora de Iberostar adquirida por la firma de capital riesgo Carlyle, cuyos touroperadores Iberojet, VivaTours o Solplan no pueden vender paquetes turísticos a la isla.
La misma situación padece Playa Hotels & Resort, sociedad hotelera constituida por Barceló junto a Merrill Lynch y Marathon Asset, que tiene vetada su entrada en el mercado hotelero cubano. La agencia de viajes online eDreams, adquirida por el fondo TA Associates, es otra empresa damnificada por los impedimentos regulatorios impuestos por Washington.
fuente: Expansion.com