La alta velocidad y el avión pierden pasajeros entre Madrid y Barcelona
19 de febrero de 2010Mañana se cumple el segundo aniversario de la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona. En los últimos doce meses, la suma de tren más avión en el corredor ha perdido un 1,8% de sus pasajeros, en relación con el primer año. Además la competencia ha hecho caer el precio medio del los billetes un 20%, frente a las tarifas de hace dos años.
La explosión de tráfico que se esperaba no ha llegado a producirse, en buena medida por los efectos de la crisis económica y la suma de los pasajeros transportados cada ejercicio apenas ha superado un 5% los que llevaba el avión antes de la llegada del AVE.
Iberia y Vueling se han hecho con el control de la ruta aérea de unión entre Madrid y Barcelona. La compañía que preside Antonio Vázquez ha realizado un gran esfuerzo en los últimos cuatro meses, y en el pasado enero consiguió una cuota del 24,3% en el corredor (cerca del 50% del tráfico aéreo). Por su parte, Vueling ha sido la empresa que más ha crecido en el corredor al pasar del 17,3% del tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona en el acumulado de 2008, al 23,5% en el acumulado de 2009.
fuente: Cinco Días.com