El Gobierno amenaza a los controladores con declarar el estado de alarma
4 de diciembre de 2010La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. El Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana durante el que se aprobará la medida si los controladores no se han incorporado para entonces a sus puestos. El estado de alarma implicaría que aquellos controladores que no se presenten a trabajar podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito «que puede acarrear graves penas de prisión«, ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.
El Gabinete de crisis creado para gestionar la crisis anunció tres medidas de urgencia. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los cuatro centros de control que existen en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias) para asegurar su buen funcionamiento. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Badajoz), León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.
Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando. A sus órdenes han quedado los controladores civiles que acudieron a trabajar.
fuente: el País.com