Las aerolíneas convierten a las azafatas en vendedoras
2 de agosto de 2010Los ingresos extras que recaudan las compañías aéreas gracias a las ventas realizadas a bordo, los cargos adicionales por facturación de equipajes o las comisiones procedentes de reservas hoteleras continuaron aumentando en 2009. Según un estudio de Amadeus y la consultora IdeaWorks, basado en los resultados financieros de 96 aerolíneas, dichos ingresos crecieron un 43%, hasta alcanzar los 11.000 millones de euros.
Los «ancillary revenue» o ingresos auxiliares de las aerolíneas están ganando cada vez más importancia en los balances de las compañías. En este sentido, destacan los datos de la primera low cost europea, Ryanair, que obtiene un 22,2% de sus ingresos totales gracias a este tipo de servicios extra. Le sigue easyJet, con un porcentaje del 19,4%.
Todo ello supone que, en la práctica, las aerolíneas están convirtiendo a sus azafatas en vendedoras. Así, los tripulantes de cabina de algunas compañías aéreas, sobre todo las low cost, reciben mucha presión y consignas por parte de la dirección para que vendan más a bordo.
fuente: Hosteltur.com