Las aerolíneas «low cost» desploman los sueldos de los pilotos
22 de abril de 2012El sueldo de los pilotos ya no es un tabú para las compañías aéreas, decididas al recorte salarial para competir con los precios de las aerolíneas de bajo coste. Las convocatorias de huelga ya no traban la iniciativa empresarial de rebajar los salarios a un sector profesional con imagen de privilegiado.
Iberia ha puesto sobre la mesa una rebaja del 20% de los sueldos. La compañía calcula un salario medio de 207.000 euros brutos anuales por piloto, más de 13.000 euros al mes libres de impuestos. Una cifra que los representantes sindicales rebajan hasta los 135.000 euros brutos, alrededor de los 7.000 euros al mes.
La «low cost» Ryanair, la aerolínea más agresiva en su competencia de precios, oficialmente solo ofrece el dato del rango más alto de las nóminas de comandantes de vuelo: 94.000 euros netos con impuestos pagados en Irlanda. En EasyJet, los cálculos medios parten también de los 90.000 brutos por año y piloto, aunque la compañía se niega a ofrecer datos oficiales al respecto.
Un piloto de Vueling gana 90.000 euros brutos de media al año, cerca de 4.500 euros netos al mes. Aunque las nuevas incorporaciones son a un precio inferior.
fuente: ABC.es