Cinco derechos básicos para defenderse de los abusos de las aerolíneas
22 de julio de 2011Retrasos, daños en el equipaje, denegación del embarque… En ocasiones viajar deja de ser un placer para transformarse en un calvario, pero no hay que desesperarse, la ley nos ampara y aquí tienes cinco ejemplos de cómo defenderte ante el abuso.
- Cancelación del vuelo: Cuando un vuelo es cancelado el usuario tiene derecho a una compensación financiera, a no ser que la aerolínea le haya avisado 14 días antes de ello, se le ofrezca un transporte alternativo próximo al horario previsto inicialmente o si la compañía puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias.
- Gran retraso: Si el retraso excede de cinco horas, la aerolínea deberá reembolsar íntegramente el billete, si bien sólo y exclusivamente si el pasajero decide no viajar.
- Denegación de embarque: Se tiene derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido una vez que se haya ofrecido un transporte alternativo razonable. El ejemplo más común es el de overbooking.
- Pérdida del equipaje: El usuario debe solicitar a la aerolínea el documento PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), rellenarlo y enviarlo cuanto antes a través de un medio escrito que deje certificación del envío. Junto al PIR se deben acompañar todos los documentos que justifiquen que el equipaje iba en el vuelo de la compañía a la que se reclama, y una relación del contenido de las maletas con las facturas de los productos que iban en las mismas, si es que se tienen.
- Daños en el equipaje: El viajero debe realizar una reclamación a la compañía aérea en un plazo de siete días después de haber recibido su equipaje. En el caso de que además de dañado, el equipaje llegue con retraso, el usuario tendrá un periodo máximo de 21 días para reclamar.
fuente: lainformacion.com